El contrato tendrá una duración mínima de un año, pudiendo prorrogarse, como máximo, hasta el 31 de septiembre 2025
LÍNEA 1 – Producción primaria sostenible. Transición ecológica. Se pretende el desarrollo e impulso de sistemas de producción primaria sostenibles, basados en la naturaleza y el entorno, adaptados al cambio climático. Se persigue mejorar el uso de los recursos e insumos implicados en la producción primaria agrícola y ganadera, así como incrementar la capacidad de respuesta al reto del cambio climático.
LÍNEA 2 – Garantía de suministro de alimentos sanos, seguros, sostenibles y accesibles. Su objetivo pasa por el desarrollo de sistemas de elaboración de alimentos innovadores y sostenibles, que cubran las necesidades de los consumidores y de la sociedad en el marco de una alimentación más nutritiva y saludable y con un menor impacto medioambiental, asegurando la seguridad alimentaria. Se pretende apoyar la transición hacia una alimentación con mayor presencia de alimentos basados en plantas y mayor diversificación de las fuentes de materias primas.
LÍNEA 3 – Transición digital del sector agroalimentario. El objetivo principal es proveer de inteligencia, eficiencia y por ende sostenibilidad, a cada una de las etapas y actores de la cadena agroalimentaria. Las solucionespropuestas se conseguirán a través de la recogida de datos, la fusión y el tratamiento, el análisis inteligente y la provisión de servicios. Se pretende incrementar así la incorporación de TICs en el sector agroalimentario y en la I+D+i nacional.
LÍNEA 4 – Economía circular. Los objetivos son reducir las pérdidas, las emisiones y los residuos generados por el sector y para aquellos que no se pueden evitar generar oportunidades de aprovechamiento, aumentando la circularidad del sector.
LÍNEA 5 – Innovación y transferencia para la transformación. Los objetivos implican, por una parte, transferir el conocimiento y las soluciones generadas, facilitar la prueba y escalado de las mismas, y por otra, obtener información del mercado y sus necesidades, para orientar y mejorar la investigación y las soluciones generadas. Se pretende así fortalecer el impacto de la I+D+i.
LÍNEA 6 – Refuerzo de infraestructuras y recursos para la mejora de la competitividad de las entidades de I+D+i y el impulso de la transferencia a mercado. El objetivo principal es mejorar la capacidad científica e innovadora de los equipos de investigación para mantener y reforzar su posición de liderazgo y vanguardia en el contexto nacional e internacional.
LÍNEA 7 – Coordinación, difusión y formación. Los objetivos son, por una parte, promover el óptimo aprovechamiento de los recursos de I+D+i existentes, evitando la duplicidad de esfuerzos, y generar oportunidades para la colaboración entre los agentes científico-técnicos de las CCAA participantes. Por otra parte, se pretende dar a conocer al sector agroalimentario y a la sociedad los avances científico-técnicos generados bajo el programa, fomentando la adopción de la innovación.
Más información y solicitudes